• Se trabajará en la regularización de tiendas escolares para atender las necesidades en las escuelas.
Xalapa, Ver. – Con el objetivo de brindar mayores oportunidades educativas y reducir el número de rechazados en el área de ciencias de la salud de la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) busca abrir la carrera de Medicina en la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), anunció el secretario Zenyazen Escobar García.
Entrevistado en el marco de la guardia de honor que se llevó a cabo esta mañana en la capital del estado con motivo del 213.° aniversario del inicio de la Independencia de México, Escobar García recordó que la Casa de Estudios tiene un registro actual de 12 mil estudiantes rechazados en la carrera de Medicina, por ello se está trabajando arduamente para obtener el registro a la UPH y con ello inaugurar este nuevo programa el próximo año.
Para respaldar esta iniciativa, destacó que la UPH recibió una inversión de 100 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales que les permite contar con instalaciones dignas. Además, actualmente la universidad logró cuatro proyectos ganadores dentro de la convocatoria del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), de los cuales han recibido premios de hasta 600 mil pesos, lo que demuestra el compromiso de la UPH con la investigación y el desarrollo científico.
La apertura de la carrera de Medicina en la UPH no solo beneficiará a los estudiantes interesados en esta disciplina, sino que también fortalecerá al sector de la salud en la región. Por otra parte, adelantó que, a fin de garantizar una distribución justa de recursos y beneficios en los planteles educativos, se busca regularizar las tiendas escolares de las escuelas primarias federales y estatales.
En este sentido, explicó que, a través de la recaudación que se realiza desde la SEV, el 10% de las ganancias generadas por estas tiendas se destina a la atención de las mismas escuelas. En lo que va de año, se han distribuido 46 millones de pesos en escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias, tanto estatales como federales.
Por lo que, en caso de lograrse la regularización de las tiendas escolares en las primarias, se espera poder destinar entre 100 y 130 millones de pesos anuales más a la rehabilitación, equipamiento y mejoramiento de las escuelas. Aunque reconoció la posibilidad de que se encuentre resistencia ante la regularización de las tiendas escolares, reiteró que los beneficios que esto traería superarían cualquier inconveniente inicial, al facilitar la atención de las necesidades de manera más eficiente garantizando mejores oportunidades educativas.